Las caídas en los adultos mayores son un tema muy serio y así se refleja en las siguientes estadísticas reveladoras:
- Anualmente, más de 1 de cada 4 estadounidenses mayores de 65 años sufre una caída.1
- Las caídas son la principal causa de lesiones fatales y no fatales entre los adultos mayores.2
- Las personas con pérdida auditiva leve, algunas de la tercera edad, tienen casi 3 veces más probabilidades de caerse.3
- Cada año, las caídas resultan en más de 3 millones de lesiones tratadas en salas de emergencia e incluyen más de 800,000 hospitalizaciones.4
- La mayoría de las caídas (60%) ocurren en el hogar, el 30% en lugares públicos y el 10% en centros médicos.5
Además, las caídas, incluso las que no ocasionan lesiones, pueden tener un tremendo impacto en la calidad de vida de los adultos mayores. Cuando temen caerse, los adultos mayores pueden limitar sus actividades e interacciones sociales, lo que resulta en un mayor deterioro físico y mental y profundiza los sentimientos de impotencia.
Mitos acerca de las caídas en adultos mayores
Todos sabemos que las caídas son un aspecto normal e inevitable del envejecimiento. Las personas mayores pueden prevenir caídas al hacer ejercicio regularmente, someterse a controles de la vista, tomar sus medicamentos y adaptar el entorno en el que viven para que sea más seguro. Aquí le contamos otros mitos sobre las caídas en adultos mayores.6
- Las caídas en adultos mayores pueden evitarse si limitan sus actividades
En realidad, la actividad física puede mejorar la fuerza y el rango de movimiento de las personas mayores, dos factores que contribuyen al equilibrio y reducen la posibilidad de caerse. Las actividades sociales tampoco deberían evitarse, ya que promueven el bienestar general de los adultos mayores.
- Quedarse en casa ayuda a reducir las caídas en adultos mayores
No es así. Más de la mitad de las caídas ocurren en el hogar.7 Sin embargo, eliminar los peligros (desorden, alfombras resbaladizas, iluminación tenue) o hacer algunas modificaciones simples (una barra de agarre en la ducha, pintura antideslizante en escalones exteriores) contribuye a reducir las caídas.
- Las personas mayores ya no pueden recuperar la fuerza y la flexibilidad muscular
Es cierto que con la edad se pierde masa muscular, pero el ejercicio ayuda a los adultos mayores a aumentar la fuerza, mejorar la flexibilidad y reducir el riesgo de caídas.
- Tomar medicamentos no aumenta el riesgo de caídas en la tercera edad
Algunos medicamentos pueden aumentar el riesgo de caídas en adultos mayores porque causan mareos o fatiga. Las personas mayores deben consultar con su médico acerca de los efectos secundarios o las interacciones de medicamentos que podrían causar una caída.
- El uso de un andador o bastón hace que las personas mayores sean más dependientes
Los dispositivos que ayudan a caminar, utilizados correctamente con el asesoramiento de un fisioterapeuta, permiten a los adultos mayores mantener, e incluso mejorar la movilidad a la vez que promueven la independencia.
Consejos para prevenir caídas en adultos mayores
Gran parte de la información anterior se puede sintetizar en estos consejos fáciles de recordar que ayudan a las personas mayores a evitar caídas:8
- Haga ejercicios para mejorar la fuerza y el equilibrio
- Controle la vista y la audición con frecuencia
- Use un bastón o andador para tener más estabilidad
- Levántese lentamente para evitar mareos
- Hable con su médico acerca de los efectos secundarios de los medicamentos
Prevención de caídas en los diferentes ambientes del hogar
Cada ambiente del hogar presenta diferentes desafíos y riesgos de caídas que pueden afectar la seguridad y la salud del adulto mayor. Aquí presentamos un breve resumen de las medidas que se deben tomar en el hogar para reducir el riesgo de caídas:9
Escaleras, pasillos y pisos
Asegúrese de que las escaleras tengan pasamanos seguros en ambos lados. Procure tener una vista despejada siempre que suba o baje una escalera. Asegúrese de tener una buena iluminación en los pasillos y al principio y al final de las escaleras. No deje libros, papeles, ropa ni zapatos en los pasillos. Evite el uso de alfombras pequeñas y resbaladizas. No camine sobre pisos húmedos o recién lavados.
Baños
Instale barras de agarre a ambos lados del inodoro y alrededor y dentro de la bañadera o ducha. Coloque bandas o tapetes antideslizantes en áreas que suelen mojarse. Siempre deje una luz encendida o ponga una luz de noche que se encienda automáticamente cuando el baño esté oscuro.
Dormitorios
Coloque las camas cerca de los interruptores de luz y use una luz de noche. Tenga una linterna junto a la cama en caso de que se corte la luz. Deje el teléfono residencial o móvil siempre cargado junto a la cama.
Cocina
Coloque ollas, sartenes y utensilios de uso frecuente al alcance de la mano. Limpie los derrames de inmediato. Para prevenir la fatiga y la posible pérdida del equilibrio, prepare la comida sentado en una silla o taburete con la misma altura de la encimera.
Ambientes exteriores
Instale materiales antideslizantes en escalones y escaleras exteriores. Procure que no haya muebles ni escombros en el patio, la terraza o el porche. Instale una barra de agarre cerca de la puerta de entrada. En invierno, aplique productos para derretir el hielo o la arena en escalones y senderos.
Otras áreas
Evite cables de electricidad en los lugares por donde camina. Tenga cuidado con las mascotas para no tropezar con ellas. Mantenga los artículos de uso frecuente al alcance de la mano a la altura de la cintura. No se pare sobre una silla para alcanzar de objetos; compre y utilice un alcanzador de objetos.
Prevención de caídas en personas mayores: un trabajo en equipo
Tener un equipo personal de prevención de caídas es una de las mejores formas de prevenirlas, lo que puede incluir:10
- Familia y amigos
- Médico y farmacéutico
- Consulte estos recursos comunitarios para averiguar si ofrecen programas de seguridad para personas mayores:
- Departamento de bomberos local
- Centro y/o biblioteca para personas mayores
- Organización religiosa
Cada miembro del equipo o recurso comunitario ofrece una perspectiva única sobre el tema y puede definir y abordar el riesgo de caídas, lo que ayuda a mantener al adulto mayor seguro y sin sufrir caídas.
Go365 by Humana® makes wellness fun and easy. We help Humana Medicare members with Go365® on their plan reach health goals, as well as take care of their physical and emotional health-allowing members to thrive at any age.
Los afiliados de Humana Medicare cuyo plan incluye Go365 pueden inscribirse en Go365 a través de
Go365 es un programa de recompensas y bienestar para todos los afiliados de Humana Medicare Advantage. Las recompensas no tienen valor en efectivo y solo se pueden canjear en la tienda Go365. Las recompensas se deben ganar y canjear dentro del mismo año del plan. Las recompensas que no sean canjeadas al 31 de diciembre se perderán.
Si necesita inscribirse en Medicare Advantage o cambiar su plan fuera del período anual de elección de Medicare, la solución podría ser el período especial de elección (SEP). Para obtener más información sobre elegibilidad, visite la página de Humana:
Para conocer más acerca de Humana Medicare Advantage, llame para hablar con un agente de ventas certificado de Humana a través del 1-844-321-5843 (TTY:711), de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m. hora local, o visite
Fuentes:
1"Older Adult Falls Reported by State", Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, consultado por última vez el 21 de marzo de 2023,
2"Keep on Your Feet-Preventing Older Adult Falls", Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, consultado por última vez el 21 de marzo de 2023,
3"Hearing Loss Linked to Three-Fold Risk of Falling", Johns Hopkins Medicine, consultado por última vez el 21 de marzo de 2023,
4"Facts About Falls", Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, consultado por última vez el 21 de marzo de 2023,
5"Addressing Falls Prevention Among Older Adults, Part I", consultado por última vez el 21 de marzo de 2023,
6"Debunking the Myths of Older Adult Falls," National Council on Aging", consultado por última vez el 24 de marzo de 2023,
7"Six Tips to Help Prevent Falls", National Institute on Aging, consultado por última vez el 24 de marzo de 2023,
8"Preventing Falls at Home: Room by Room", National Institute on Aging, consultado por última vez el 24 de marzo de 2023,
9"Falls Prevention is a Team Effort", National Council on Aging, consultado por última vez el 24 de marzo de 2023,
Esta información se proporciona solo con fines educativos. No es lo mismo que una consulta, diagnóstico o tratamiento médico. Hable con su proveedor de servicios de salud si tiene preguntas o inquietudes.
Go365 no es un seguro ni tampoco está disponible en todos los planes de salud de Humana. Esta es una descripción general de los servicios, que están sujetos a cambio. Las características del producto pueden variar según el cliente. Comuníquese con Ayuda al cliente para obtener más información.
Humana es una organización Medicare Advantage HMO, PPO y PFFS con un contrato de Medicare. Humana es también un plan de atención médica coordinada con un contrato de Medicare y un contrato con el programa Medicaid de su estado. La inscripción en los planes de Humana depende de la renovación del contrato.