Una mujer en una pose de meditación sentada al lado de su smartphone. Una mujer en una pose de meditación sentada al lado de su smartphone.

Cómo las aplicaciones de terapia en línea pueden ayudar con el estrés

No cabe duda de que el mundo en el que vivimos es muy diferente al de hace 2 años. La pandemia ha cambiado la forma en que realizamos las tareas cotidianas, incluida la forma en que acudimos a las citas médicas, hacemos ejercicio o cuidamos de nuestra salud mental. Estas transformaciones digitales y las actividades virtuales para la salud y el bienestar se traducen en el auge de la terapia digital, más conocida como terapia en línea.

La terapia en línea es un servicio de salud mental que se presta a través de Internet. Las sesiones pueden organizarse y realizarse a través de correo electrónico, mensajes de texto, chat en línea, videos o por teléfono.1 Las personas hoy en día pueden sentarse en la comodidad de su hogar —desde su cama, sofá o donde les sea más cómodo— y trabajar con un asesor, terapeuta o psiquiatra. En algunos casos, no es necesario concertar una cita, sino que se puede enviar un mensaje de texto en horario de atención y recibir una respuesta.

La diferencia entre las aplicaciones de terapia en línea y las aplicaciones de salud mental

Existe una diferencia entre las aplicaciones de terapia en línea y las aplicaciones de salud mental. Las aplicaciones de terapia en línea suelen ofrecer sesiones guiadas con un terapeuta, asesor u otro tipo de profesional de la salud mental certificado. Las aplicaciones de salud mental suelen incluir actividades de autoaprendizaje basadas en la investigación y las técnicas terapéuticas, y están diseñadas para usarse entre las sesiones de terapia o las visitas al consultorio o después de terminar la terapia.

Si bien las aplicaciones de salud mental suelen ser menos costosas y se centran en la práctica cotidiana sin la intervención de un profesional, un estudio de 2018 publicado en el Journal of Psychiatric Research reveló que pueden ser útiles para mejorar el seguimiento y manejo de los trastornos de salud mental.2

Qué buscar en las aplicaciones de terapia en línea

Hay muchos tipos diferentes de aplicaciones de terapia en línea. Encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades puede ser un ejercicio desalentador. Considere lo que busca y lo que quiere de una aplicación de bienestar en línea.

Además, las aplicaciones de terapia en línea tienen costos o cargos de suscripción mensuales, trimestrales o anuales. Algunas aplicaciones están aseguradas y otras no. Los costos de las aplicaciones de terapia en línea son más elevados que los de las aplicaciones de salud mental, ya que estas aplicaciones están guiadas por profesionales de la salud mental.

Consulte el costo total por mes de las aplicaciones de terapia en línea. El costo determinará cuántas sesiones se incluyen, si esas sesiones serán telefónicas o por teleconferencia, y cuántas veces la aplicación permite el contacto entre la persona y el asesor fuera de las citas acordadas o establecidas.

Las aplicaciones de terapia en línea tienen diferentes opciones. Estas opciones pueden incluir la posibilidad de realizar videoconferencias entre 1 y 4 veces al mes, la posibilidad de que los empleados envíen mensajes de texto o chateen con un terapeuta durante determinadas horas en la semana, sesiones de emergencia durante el fin de semana, límites de tiempo o charla, y opciones de terapeutas. A la hora de elegir una aplicación de terapia en línea que permita realizar sesiones con un profesional de la salud mental, seleccione una que le permita cambiar de terapeuta, sin hacer preguntas, hasta que logre encontrar un profesional de la salud mental que se adapte a sus necesidades.

Humana es una organización Medicare Advantage HMO, PPO y PFFS, y un plan independiente de medicamentos recetados con un contrato de Medicare. Humana es también un plan de atención médica coordinada con un contrato de Medicare y un contrato con el programa Medicaid de su estado. La inscripción en los planes de Humana depende de la renovación del contrato.

Go365 no es un seguro ni tampoco está disponible en todos los planes de salud de Humana. Esta es una descripción general de los servicios, que están sujetos a cambio. Las características del producto pueden variar según el cliente. Comuníquese con Ayuda al cliente para obtener más información.

Este material se ofrece con fines informativos únicamente y no debería ser considerado como asesoramiento médico u otro tipo de asesoramiento profesional y no se debe usar como sustituto de una consulta con un profesional certificado. Debería consultar con el profesional matriculado correspondiente para saber lo que le conviene a usted.

De vez en cuando, Go365 puede poner a disposición artículos y servicios de terceros. Si bien algunos de los servicios se brindan sin costo adicional, si usted opta por utilizar ciertos artículos y servicios, es posible que se apliquen cargos adicionales que no están contemplados por su programa de bienestar. Es posible que algunos artículos o servicios similares estén a su disposición sin costo o a un costo reducido a través de su programa de bienestar o cobertura de salud, en caso de estar disponibles. Consulte los documentos de su programa de bienestar o cobertura de salud para obtener más información. Es posible que Humana reciba compensaciones de terceros. Humana no avala los artículos o servicios otorgados por terceros.

Los asesores de bienestar no proporcionan asesoramiento médico y no se debe recurrir a ellos en reemplazo de la consulta con un profesional médico.

Fuentes:

1Kimberly Zapata, "In a Year When We're Struggling With Our Mental Health More Than Ever, Here's Everything You Need to Know About Online Therapy", Parade, consultado por última vez el 13 de septiembre de 2021, https://parade.com/1013285/kimberlyzapata/online-therapy/Abre en una ventana nueva.

2Wang, K., Varma, D. S., & Prosperi, M, "A systematic review of the effectiveness of mobile apps for monitoring and management of mental health symptoms or disorders", Journal of Psychiatric Research, consultado por última vez el 13 de septiembre de 2021, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30347316/Abre en una ventana nueva.

3Trina Histon, "How to pick a mental health app for your workforce wellness program", Kaiser Permanente, consultado por última vez el 13 de septiembre de 2021 https://business.kaiserpermanente.org/insights/mental-health-workplace/mental-health-apps-workforce-wellnessAbre en una ventana nueva.