Consejos para perder peso después de los 60 años Consejos para perder peso después de los 60 años

Consejos para perder peso después de los 60 años

Para las personas mayores, bajar de peso después de los 60 puede ser muy difícil. De hecho, tiende a ser más difícil incluso antes de esa edad debido a una variedad de factores fisiológicos y de estilo de vida.1 Según William Yancy, Jr., M.D., director del Duke Lifestyle and Weight Management Center en Durham, North Carolina, las personas mayores deben superar varios obstáculos para mantener un peso saludable. Algunos ejemplos incluyen la artritis, otras enfermedades que afectan la movilidad y la estamina y los problemas para dormir.2 La buena noticia es que las personas mayores de 60 que siguen una dieta saludable, hacen ejercicio regularmente y modifican de forma significativa su estilo de vida no siempre tienen que aceptar el aumento de peso como un aspecto inevitable del envejecimiento.3

Conceptos básicos para bajar de peso después de los 60

Si bien a las personas mayores les puede resultar difícil perder unos kilos de más, esto no es imposible si siguen las "reglas de oro" de la dieta y la pérdida de peso.4 Estos conceptos simples y basados en el sentido común pueden brindar una base sólida para lograr y mantener un peso saludable después de los 60.5

  • Queme más calorías de las que ingiere durante el día.
  • Opte por alimentos más saludables como frutas, verduras, cereales integrales, pescados y lácteos bajos en grasa.
  • Consuma cortes de carne y pollo lo más magros posibles.
  • Deje los azúcares y los alimentos con poco o ningún valor nutricional.
  • Evite las dietas de moda con resultados que no perduran.

Cómo bajar de peso después de los 60

Además de seguir las reglas de oro mencionadas más arriba, aquí le contamos otras 4 cosas que los adultos mayores pueden hacer para bajar de peso y no recuperarlo.6

  1. Conserve la masa muscular.
    Las personas mayores pueden compensar la pérdida de masa muscular con entrenamiento de fuerza. Levantar pesas en el gimnasio o practicar yoga o pilates son solo algunas de las formas de mantener la masa muscular, que, según Joanna Li, RD y nutricionista de Foodtrainers en New York, es clave para quemar más calorías.7

  2. Sume proteína a la dieta.
    Including 1 gram of protein per kilo (2.2 lbs.) of body weight in the diet can also help prevent loss of muscle mass.8 Foods like whole eggs, grass-fed beef and wild salmon also keep people full for longer, which helps promotes weight loss.9

  3. Beba más agua.
    Puesto que la sed puede parecer hambre, se recomienda a las personas mayores beber 64 onzas de agua por día.10 Las personas mayores también pueden mantenerse hidratadas al consumir alimentos con alto contenido de agua como pepinos y tomates.

  4. Compense el metabolismo más lento.
    Si el metabolismo es más lento, se aconseja a los adultos mayores optar por comidas y meriendas más pequeñas y no pasar más de 3 horas sin comer.11 También es posible que las personas mayores necesiten menos calorías que cuando eran más jóvenes. Una consulta con un médico o dietista registrado puede ayudarle a determinar qué es lo correcto según el caso.

Pérdida de peso después de los 60: los alimentos que hay que evitar

Al modificar la dieta para bajar de peso después de los 60, las personas mayores deben evitar algunos alimentos. Mantenerse alejado de los siguientes ejemplos puede ayudar a los adultos mayores a tomar mejores decisiones en cuanto a su alimentación.12

Comida chatarra
Los bocadillos fritos, pasteles, galletas, refrescos y dulces pueden causar saciedad, pero están repletos de calorías vacías y no aportan mucho valor nutricional. Además, suelen tener un alto contenido de azúcar agregada, carbohidratos refinados, grasas saturadas y sodio.

Alimentos crudos o sin pasteurizar
Los adultos mayores corren un riesgo más alto de contraer listeria, una enfermedad potencialmente mortal transmitida por los alimentos. Es la tercera causa de muerte por intoxicación alimentaria en los Estados Unidos y más del 50% de los casos de listeria afectan a personas mayores de 65 años.13 Los adultos mayores deben tener cuidado con los alimentos que detallamos a continuación para reducir el riesgo:14

  • Productos lácteos sin pasteurizar
  • Brotes de soja crudos
  • Quesos blandos
  • Patés de carne que requieren refrigeración
  • Melones que se guardan en el refrigerador por más de 7 días
  • Pescado ahumado enlatado o que no necesite refrigeración

Pomelo (fresco o jugo)
Aunque es saludable y delicioso, este alimento favorito del desayuno puede interferir con los medicamentos que los adultos mayores toman para la presión arterial alta, la ansiedad y el insomnio.15

Cerveza, vino y licores destilados16
Las bebidas alcohólicas pueden reducir la calidad del sueño, aumentar la presión arterial y causar hipoglucemia en personas mayores con diabetes. También pueden interferir con algunos medicamentos. Las personas mayores deben consultar con su médico para saber qué cantidad puede ser aceptable en su dieta.

Bebidas con cafeína17
La cafeína presente en el café, el té y algunos refrescos puede aumentar los niveles de ansiedad en las personas mayores. También puede aumentar la frecuencia cardíaca, lo que podría ser peligroso para las personas que padecen una afección cardíaca.

Comidas fritas
Las papas fritas, donas, rollos de huevo y otros alimentos fritos a menudo están repletos de calorías y son una fuente de grasas transgénicas poco saludables, aceites hidrogenados y aceites tropicales, que aumentan el colesterol y se relacionan con enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.18

Consejos para bajar de peso para adultos mayores: desarrolle hábitos alimenticios saludables

Saber qué comer es extremadamente importante para las personas mayores que quieran bajar de peso después de los 60. Pero saber cómo comer también puede ser sumamente beneficioso. Aquí le dejamos algunos consejos para desarrollar hábitos alimenticios saludables que pueden ayudarle a tener éxito al bajar de peso.19

  • Evite distracciones a la hora de comer (apague el televisor o el teléfono celular).
  • Tómese el tiempo para disfrutar de la comida en lugar de comer demasiado rápido.
  • Acostúmbrese a leer las etiquetas de información nutricional en los envases de los alimentos.
  • Trate de comer sano cuando viaja o sale a cenar.
  • Varíe las comidas y meriendas diarias con nuevos alimentos y sabores.

Go365 by Humana® makes wellness fun and easy. We help Humana Medicare members with Go365® on their plan reach health goals, as well as take care of their physical and emotional health-allowing members to thrive at any age.

Los afiliados de Humana Medicare cuyo plan incluye Go365 pueden inscribirse en Go365 a través de Go365.com/Medicare. Los afiliados de Humana Medicare Advantage cuyo plan incluye Go365 pueden ingresar aquí.

Go365 es un programa de recompensas y bienestar para todos los afiliados de Humana Medicare Advantage. Las recompensas no tienen valor en efectivo y solo se pueden canjear en la tienda Go365. Las recompensas se deben ganar y canjear dentro del mismo año del plan. Las recompensas que no sean canjeadas al 31 de diciembre se perderán.

Si necesita inscribirse en Medicare Advantage o cambiar su plan fuera del período anual de elección de Medicare, la solución podría ser el período especial de elección (SEP). Para obtener más información sobre elegibilidad, visite la página de Humana: Período de inscripción especial.

Para conocer más acerca de Humana Medicare Advantage, llame para hablar con un agente de ventas certificado de Humana a través del 1-844-321-5843 (TTY:711), de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m. hora local, o visite Humana.com/Medicare.

Fuentes:

1Kimberly Goad, "How to Succeed at Weight Loss After Age 50", AARP, consultado por última vez el 16 de marzo de 2023, https://www.aarp.org/health/healthy-living/info-2021/weight-loss-after-50.html.

2Goad, "How to Succeed at Weight Loss After Age 50".

3Goad, "How to Succeed at Weight Loss After Age 50".

4Katherine Tweed, "Dieting After 60: 4 Things You Need to Know", Compass by WebMD, consultado por última vez el 16 de marzo de 2023, https://www.webmd.com/healthy-aging/features/dieting-tips-older-adults.

5"Dieting After 60: 4 Things You Need to Know".

6"Dieting After 60: 4 Things You Need to Know".

7"Dieting After 60: 4 Things You Need to Know".

8"Dieting After 60: 4 Things You Need to Know".

9"Dieting After 60: 4 Things You Need to Know".

10"Dieting After 60: 4 Things You Need to Know".

11"Dieting After 60: 4 Things You Need to Know".

12"8 Ways to Make Better Food Choices For Older Adults", National Council on Aging, consultado por última vez el 24 de marzo, https://www.ncoa.org/article/8-ways-to-make-better-food-choices-for-older-adults.

13"People at Risk - Older Adults", Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, consultado por última vez el 16 de marzo de 2023, https://www.cdc.gov/listeria/risk-groups/elderly.html.

14"8 Ways to Make Better Food Choices For Older Adults".

15"8 Ways to Make Better Food Choices For Older Adults".

16"8 Ways to Make Better Food Choices For Older Adults".

17"8 Ways to Make Better Food Choices For Older Adults".

18"The truth about fats: the good, the bad, and the in-between", Harvard Health Publishing, consultado por última vez el 16 de marzo de 2023, https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/the-truth-about-fats-bad-and-good.

19"Healthy Weight Starts with Good Nutrition," National Council on Aging, consultado por última vez el 24 de marzo de 2023, https://ncoa.org/article/healthy-weight-starts-with-good-nutrition.

Consulte con su médico antes de comenzar una dieta o plan de ejercicios nuevos.

Esta información se proporciona solo con fines educativos. No es lo mismo que una consulta, diagnóstico o tratamiento médico. Hable con su proveedor de servicios de salud si tiene preguntas o inquietudes.

Go365 no es un seguro ni tampoco está disponible en todos los planes de salud de Humana. Esta es una descripción general de los servicios, que están sujetos a cambio. Las características del producto pueden variar según el cliente. Comuníquese con Ayuda al cliente para obtener más información.

Humana es una organización Medicare Advantage HMO, PPO y PFFS con un contrato de Medicare. Humana es también un plan de atención médica coordinada con un contrato de Medicare y un contrato con el programa Medicaid de su estado. La inscripción en los planes de Humana depende de la renovación del contrato.